-. “¿TE ACUEDAS DE MÍ?”

-. CLARO…

“RECUERDO QUE TEMBLABAS AL CONTÁRMELO

RECUERDO EL VUELO DE TU FALDA BAILANDO AL COMPÁS DEL VIENTO

RECUERDO EL NERVIOSISMO DE LAS ALETAS DE TU NARIZ

Y ESE MECHÓN DE PELO QUE TE RESBALABA POR LA CARA

Y APARTABAS CON UNA CARICIA EN UN SÓLO GESTO

RECUERDO EL OLOR  DE LAS NUBES LLAMANDO A TU COLOR FAVORITO

LOS DOS AZUCARILLOS PARA TU CAFÉ, A PODER SER, MORENOS

PERO SOBRETODO, RECUERDO CUANDO LLEGABAS TARDE 

Y ME CONTABAS QUE SU SONRISA TE ELEVABA COMO EL HELIO

Y SU MIRADA HACÍA QUE TUS HOMBROS SE ACERCARAN A TUS OREJAS SIN REMEDIO…”

 Más que una entrevista, es  una charla entre amigas.  Una mezcla de sinergias desde el minuto uno en el que nos conocimos, gestos y miradas cómplices que no necesitan hablar para darse cuenta de que compartimos mucho más que la pasión por lo que hacemos , sino que vamos mucho más allá: COMPARTIR LA PASIÓN POR LO QUE SENTIMOS. 

Decidió dejar su zona de confort en Madrid donde tenía su jubilación asegurada para volver a su tierra y apostar por su alma y yo me alegro de habérmela encontrado de nuevo en mi camino, así ,un día cualquiera, en una de esas casualidades que de repente te envuelve la cara con un soplo de aire fresco.

AM.- ¿Por qué decidiste dejarlo todo para volver a empezar de nuevo justo cuando habías llegado a la meta y ya gozabas de esa tranquilidad que te da el reconocimiento dentro de una gran empresa como es ZARA HOME? ¿Por qué apostar por el mundo de las bodas y la decoración?

María.- A Zara Home, le debo parte de lo que soy y de alguna manera nunca me fui del todo porque sigue siendo mi casa, donde tengo a mis mejores amigos y gente a la que quiero pero ya había llegado hasta donde quería llegar y ya lo había disfrutado al máximo. Siempre he dicho que tengo el privilegio de ser una de las personas que ha vivido esta empresa con más pasión, y lo sigo haciendo enamorándome con cada colección, pero la vida son etapas y sentí que mi ciclo había concluido. A menudo pensaba  que quería irme como Cristiano Ronaldo y no como Iker Casillas, y así fue porque no pude tener una despedida más bonita.

La primera razón que me animó a tomar la decisión fue un problema de salud. La segunda era que mi corazón seguía en este rincón del mundo donde el mar bate con más fuerza y que tenía un sueño por cumplir.

Soy de las que piensan que el dinero no da la felicidad y que el mundo es de los valientes que tienen el coraje de vivir sus sueños. Lo de las bodas no fue casualidad… Un día decidí empezar a preparar la mía soñando con dar el SÍ, QUIERO a la persona de la que llevo 30 años enamorada. Me presenté en una popup de bodas en Madrid y me fui para casa cargada de bolsas con cosas bonitas pero a medida que la iba pensando, me di cuenta que no quería un boda comercial sino emocional. Soy una romántica empedernida, de esas que morirán con las botas puestas pero también soy un alma libre que no comulga con los cánones establecidos y por eso,  decidí crear mi mundo, basado en mi filosofía y estilo de vida, así nació WABI SABI WORLD, donde intento poner alma no sólo en las bodas sino en las casas e incluso en marcas o locales comerciales. 

AM.- Cuéntame ese estilo de vida, ¿ qué significa WABI SABI? ¿ Hasta qué punto ha influido en tu vida ?

 

María.- UNA FILOSOFÍA WABI-SABI es AQUELLA QUE VIVE EL PRESENTE ENCONTRANDO LA PAZ Y LA ARMONÍA EN LA NATURALEZA Y LAS PEQUEÑAS COSAS. 

La palabra Wabi se referÍ­a en un principio a la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad y la traducción de Sabi era frío o marchitado pero la unión de las dos palabras hacen que de la idea negativa inicial surja uno de las corrientes más positivas que existen hoy en día, muy presente ya en firmas de moda e interiorismo que nos permiten jugar con el placer de sus texturas y productos in(acabados).

WABI-SABI es encontrar  y admirar la belleza de lo imperfecto.

 Lo cierto es que cada vez que veo algo con aspecto tosco, grietas o tallado por la madre naturaleza, entro en trance porque me apasiona. Y esta idea zen, corriente estética o filosófica  que ya está en mi vida, me recuerda que tengo que terminar lo que empecé manteniendo mis principios  y apreciando más que nunca el valor de las pequeñas cosas, porque ahora las consigo ver con claridad.

  • SÉ de donde vengo y a donde voy
  • SÉ lo que soy y lo que quiero
  • SÉ con quien lo quiero y el donde no importa
  • SÉ que el cuando llegará en su momento adecuado, ni antes ni después
  • Y ya SÉ como quiero pintar, decorar, restaurar, escribir, crear, diseñar…

He querido trasladar toda esta forma de vida a las bodas, a los momentos, a los hogares, a los objetos…

He estado rescatando piezas de los lugares más insospechados, he charlado con mi yo más profundo para darles la forma y el color que se me antojaba aquí y ahora .

VIVO en un lugar mágico en una playa de Galicia, donde el tiempo no tiene prisa y desde allí , he empezado a crear historias, a combinar esas piezas únicas con objetos cotidianos, porque de eso se trata, de quedarnos con un poco de lo que nos hace falta y un mucho de lo que nos roba el corazón.

WABI SABI es sobre todo apreciar los momentos y su filosofía podría considerarse como una celebración de lo efímero de la vida. 

En WABI SABI WORLD queremos celebrar esos momentos contigo, cuidando cada detalle, siguiendo todas las tendencias y adaptándolas a ti porque no se trata de ponerse todo cuanto se lleva sino aquello que hable de ti: como vistes, de qué color ves la vida, como sueñas tu casa, a que hueles, todo es importante y juntos vamos tejiendo una historia que lleva TU NOMBRE, SIN PERDER TU ESENCIA, SIN RENUNCIAR A QUIEN ERES EN REALIDAD. 

AM.- ¿ Y cómo es una novia WABI SABI?

María.- Una novia Wabi Sabi es aquella que se emociona con los detalles pequeños, que no necesita opulencia para que su boda sea bonita. Es aquella que se casa tal y como es ella, sin necesidad de ponerse un disfraz ni adentrarse en un corsé. Es la que quiere disfrutar del día más bonito de su vida, del calor de su familia, de los abrazos de sus amigos, de la mirada de su futuro marido al verla cruzar el altar y de bailar con todos hasta el amanecer. 

AM.- ¿Qué es lo que diferencia una boda WABI SABI de las demás? 

María.- Soy una apasionada de la moda y la decoración e intento llevarlas a todos los rincones: una playa, un bosque, un altar…

En las bodas también es posible pero a veces vemos muchas que nos encantan pero que sabemos perfectamente que no nos las podemos permitir. 

Pensé en cuántas novias al día miran todas esas fotos de pinterest o Instagram y se sienten desgraciadas por pensar que su boda no puede ser tan bonita porque nunca tendrán ese presupuesto. 

Entonces me acordé que esa es la filosofía que nos había enseñado Amancio Ortega. Él tenía un sueño, que todas las mujeres del planeta tuvieran acceso a la moda, y lo consiguió.

Yo tengo el mío, que todas las novias que se casen por amor puedan tener una boda hermosa sin necesidad de gastarse cifras desorbitadas de dinero. Por eso no pretendo hacer 20 bodas al año sino sólo aquellas que me roben el corazón. 

Son bodas pequeñas, con pocos invitados. Eso me permite personalizarlas en todo: invitaciones hechas a mano, detalles como la cartelería o los servilleteros pintados con pincel, mensajes personalizados en las minutas de cada comensal o en los pomos de las puertas, detalles que roban el alma y van creando un ambiente de magia. 

Siempre digo que son bodas con SENSIBILIDAD, donde las lágrimas están a flor de piel. Mis novias suelen ser lloronas pero mis novios más aún, son de los que leen y se atreven a recitar a Mario Benedetti. 

Además si hay algo que me apasiona en este mundo es escribir, por eso pensé que mi mejor regalo para los novios era poder escribirles un cuento con su historia de amor y su camino hacia el altar, como una especie de diario donde poder contar todo lo vivido juntos o por separado hasta el día de la boda. La fundación Lo que de verdad importa (https://www.loquedeverdadimporta.org/proyecto/tu-historia-de-verdad-importa/) me dio  la oportunidad de escribir mi primer libro en donde cuento la historia de la vida de Ángeles, una octogenaria a la que acompañé durante ochos meses cada semana. Es el mismo tiempo que paso unida con las parejas en la preparación de su boda. Poder contar anécdotas y recopilar detalles con esos nervios previos tan bonitos para tener como recuerdo, es también un regalo para mí. 

AM.- Dices que la moda te apasiona, ¿ sigues las tendencias a rajatabla ? 

María.- No, para nada. Estoy al día de las tendencias y si me encajan en la historia, intento poner siempre algún  toque que le de actualidad pero adoro todo lo atemporal y lo viejo con aire de nuevo. En moda, donde esté un buen fondo de armario, que se quite el resto. Nuestra máxima siempre será MENOS es MÁS. Intento evitar los ambientes recargados, me gusta que los objetos respiren y tengan personalidad,  por eso trabajo siempre con una paleta de color básica en neutros y voy añadiendo acentos, que pueden ser tendencia o no.

 A veces creo paletas de color y cuando voy a ponerlas en práctica, descubro que son tendencia. Me pasó con un evento que hicimos en Madrid, me di cuenta al poner el hashtag en Instagram. Diseño historias y son ellas las que me cuentan que tengo que hacer y que camino he de seguir. La inspiración puede ser un mueble amarillo mostaza, como fue en este caso, el fajín de un vestido o unas flores frescas en una ventana. A partir de ahí, dejo volar mi imaginación…me gusta transformar lo sencillo en extraordinario. Esa es la diferencia de una boda WABI SABI: intentamos exprimir los presupuestos para que los novios se gasten el menos dinero posible en la cosas menos importantes y puedan destinarlo en aquello que realmente les haga felices. A veces en las bodas hay partidas que no son necesarias porque nadie les da valor como puede ser el regalo que hacen a los invitados. Nosotros trabajamos con cosas pequeñas para hacerlas grandes 🙂

Mi pasión es crear, no importa el qué… creo que solo ahondado en los detalles se consigue la diferencia y la exquisitez, y que todo tiene su historia y una gama de color. Por eso, ha de contarse con un hilo conductor y con su sabor característico. La memoria lo recuerda así, con todos sus ingredientes…

AM.- ¿Qué servicios incluyes? 

Tenemos el servicio de Wedding Planner en nuestro Showroom, en donde nos encargamos absolutamente de todo, desde el SI, QUIERO hasta la noche de bodas. Incluye organización, coordinación, decoración y estancia en nuestro pueblo de Carnota, un paraíso natural con la playa más larga de GALICIA.

No ofrecemos el servicio de coordinación si la organización no la llevamos nosotros porque por experiencia te digo, que nunca pongas las manos en la masa de otros porque el pastel nunca saldrá bien. Ya son muchos eventos a mis espaldas y me gusta tenerlo todo de mi mano para ofrecer tranquilidad a los novios, no se trata de que ellos tengan que aguantar los nervios de su WP ese día, sino que yo cargue con los suyos para que disfruten de cada momento. 

Lo que sí tenemos son otros servicios que se pueden contratar por separado como : 

  • WEDDING DESIGN.- donde diseñamos piezas únicas a medida para aquellos novios o empresas a las que le guste nuestro estilo y quieran prepararlo ellos mismos con sus familiares, amigos o con ayuda de un profesional en cualquier parte del mundo.
  • PREBODA.- ofrecemos servicio de estilismo para asesorar a la novia con su vestido y acompañarla en todo el proceso, así como sesión de fotos de la pareja donde nos ocupamos de todo: vestuario, localización, atrezo y escenografía. También ofrecemos la posibilidad de preparar una pequeña fiesta de recepción para los invitados que vienen de fuera en la noche previa a la boda, algo informal y desenfadado para que no se sientan solos o desubicados.
  • BRIDAL PARTY.- está pensada para que la novia pueda compartir su última velada de soltera con sus amigas en una fiesta íntima y bonita . Atrás quedaron esas fiestas de disfraces sin sentido y mal gusto. Es un encuentro de sonrisas y lágrimas de emoción como parte del menú.
  • PEDIDA DE MANO.-  Este tipo de eventos acostumbran a hacerse en casas y ser un quebradero de cabeza para la familia de la novia, porque suele dar bastante trabajo y coordinarlo con la boda y el día a día es una locura. Nuestra misión es ayudar a preparar todo el despliegue para que el momento sea único, como contratar al fotógrafo para que lo capte a escondidas, organizar una pequeña cena romántica o algún detalle especial para  ambas familias. 

         – POStBODA.- aquí nos encargamos de diseñar la sesión de fotos después de la boda con los novios. Me chiflan los “ TRASH THE DRESS “ y poder diseñar escenas que el día de la boda resultaban imposibles por no estropear el vestido. AQUÍ YA NO HAY REGLAS, TODO VALE Y LA IMAGINACIÓN SE DESBORDA!

También organizamos un desayuno, comida, merienda o cena privada para que puedan compartir con amigos y/o familiares las fotos de la boda  y evitar así las infinitas quedadas en casa que no siempre apetecen durante los meses posteriores al enlace. 

AM.- ¿ Y cuáles son tus honorarios? ¿ Cuánto nos cuesta una Boda WABI SABI?

María.- No tenemos precios fijos. Trabajamos desde packs básicos que incluyen lo que nunca puede faltar en una boda y desde ahí nos amoldamos al presupuesto de los novios. Como te expliqué antes, mi meta es poder hacer que se ahorren dinero en “lo menos importante”, por eso estudio cada caso de manera personalizada. Calculo los presupuestos con el corazón porque creo que con imaginación se pueden comprar más cosas que con dinero. 

Si la historia me roba el alma, me tienen ganada…

AM.- ¿Me recuerdas tu sueño María? 

María.- Que la gente sea feliz, que se atreva a amar por encima de todo y de todos, porque el amor es la mejor medicina que se ha inventado para salvar cualquier circunstancia. 

Hoy sabemos tras varios estudios científicos que LA GENTE FELIZ AMA.

Que se digan Te quiero a diario, sin interpretarlo ni darlo por hecho, a la cara, por escrito, en el espejo o en un trozo de papel pero que nunca se olviden de recordárselo.

Y QUE SE CASEN,  EN GALICIA , EN LA CASITA DE ALMA DE MADERA, UN LUGAR DONDE HABITA LA MAGIA Y SE ESCONDE EL ALMA…

Send this to a friend